Medicina Natural en Vilardevós

martes, 3 de junio de 2008

El tamarindo

Este árbol que puede llegar hasta 20 metros de altura tiene orígenes milenarios en el África y su cultivo se propagó en el Asia tropical y Latinoamérica debido a que sus frutos tienen múltiples propiedades nutritivas y medicinales, además de un delicioso sabor exótico que ha conquistado el paladar en la gastronomía internacional.
En la medicina tradicional y alternativa su pulpa es utilizada como eficaz laxante o purgante, en cocimiento contra las fiebres y la corteza como astringente. Se le aconseja en el tratamiento contra los dolores de cabeza, quemaduras, resfriados, aparte de ser un eficaz remedio contra la “resaca”, las secuelas de los excesos de licor.
Se le utiliza también como funguicida y para la expulsión de los parásitos intestinales.
Propiedades medicinales
La pulpa es un purgante suave, que retiene el líquido del intestino, por lo que desde hace muchos años ya se utilizaba en pediatría e incluso mezclándola con otros purgantes como las hojas de sen, corteza de arraclán o ruibardo.
La industria farmacéutica y en el campo de la medicina naturista se le utiliza en varios preparados. Los componentes de la pulpa cruda son ácidos y azúcar invertido. A la de uso médico se le añade azúcar de caña
El tamarindo tiene propiedades nutritivas únicas, gracias a su contenido de ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas y un altísimo contenido de fibra, casi tanto como el coco.
Por esta razón se aconseja su consumo para obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita al constituir un excelente complemento alimenticio multivitamínico.
El tamarindo tiene propiedades nutritivas únicas, gracias a su contenido de ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas y un altísimo contenido de fibra, casi tanto como el coco. Consumirlo es una manera natural de obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, por lo que se podría considerar como un excelente complemento alimenticio multivitamínico.

1 comentario:

JESUS ABARCA ABARCA dijo...

Gracias por tu aportación es muy buena, me gustaría que me explicaras un poco mas sobre la preparación para cada uno de los tratamientos: como laxante o purgante, contra las fiebres y la corteza como astringente. Tratamiento contra los dolores de cabeza, quemaduras, resfriados, aparte de ser un eficaz remedio contra la “resaca”,
Digo, si no es mucha molestia, te agradeceré infinitamente. Saludos Cuate